29.6.12

La ilusión democratizadora

LPEP La Paternal Espacio Proyecto / Buenos Aires, Argentina
29 de Junio 2012


Artistas
Andrea Velásquez / Andrés Felipe Uribe / Cintia Clara Romero / Cooperativa Guatemalteca / Edén Bastida Kullick / Elkin Calderón / Fernando Pertuz / Federico Wittenstein / Guillermina Bustos / Ignacio Mendía / Javier Plano / Javier Robledo / Jerónimo Rojapiel / L.P.R. La Paternal Recicla Dina Stasta, Emi Valle, Marcelo Vega, Santiago Doljanin / Lola Duarte / Lucia Lanfrit / Nadia Granados “La fulminante / Natalia Guevara / Noëlle Lieber / Oscar Salamanca / Paula Massarutti / Paula Pellejero / Proyecto asdf / Santiago Cao / Tomas Rawski / Verónica González / Yecid Calderón Rodelo (Pinina Flandes)

Curador
Luis Saray







































LA ILUSION DEMOCRATIZADORA
Del proyecto RELACION DE ASAPECTO: FLUJOS DE VIDEOARTIVISMO ARGENTINA- COLOMBIA
Por: Luis Saray

Muestra de videos realizados por artistas Argentinos y Colombianos -o radicados en alguno de los dos países-, que disponen su obra en la web y que hacen crítica y/o reflexión en torno a temas sociopolíticos, ambientales, de género, económicos, educativos y demás.

Las prácticas artísticas contestatarias adquieren mayor fuerza a partir de los sesentas, es la época auge de las dictaduras en Latinoamérica y en consecuencia de los movimientos de resistencia. En los noventas el videoarte se potencializa con la popularización de las handycams y aparatos de reproducción casera. La tv y el video han sido empleados por los artivistas por ser de los medios mas adecuadlos para recoger energía social y lograr información alternativa, el poder de la tv y el video hacen del medio, cámara y canales una potente arma de lucha, ideal para enseñar a ser crítico y a procurar resolver problemas, las redes sociales repotencian el poder multiplicando la difusión. 
“Art is a weapon and the weapons can change the world. All other art is unnecessary and outdated”. *Riiko Sakkinen (manifestó of turborealism)
En el artivismo videográfico se mide la calidad de la obra y la eficacia de sus propuestas, por su poder de impacto, su potencial comunicador; en la era digital y de la web las propiedades técnicas del soporte son idóneas para el copiado y difusión del mensaje.
A partir del instante en que estas propuestas aparecen en la red se reactiva de nuevo la ilusión democratizadora del arte y de la información, las obras salen fuera de los habituales espacios como museos y galerías, de horarios y fechas de exhibición, es decir de cerradas élites artísticas y otros getthos comunitarios,  para circular permanentemente dispuestos en libre acceso para cualquier persona internauta en cualquier momento. Los artistas contestatarios no necesitan aislarse del sistema sino que lo revierten desde adentro a partir de apropiaciones, reciclajes y manipulación de la cultura de masas y parodias de los discursos de poder. Como postconceptualistas hacen mención a su calidad de ciudadanos, se equiparan a los demás humanos como cualquier otro integrante de la sociedad y trabajan en el interés común aportando critica en el dialogo social.
Esta muestra reúne video subjetividades estéticas de diferentes artistas que comparten una visión crítica y actitud que explora, reflexiona, denuncia y explota una visión a veces dramática de la realidad apuntando reivindicaciones que permiten nuevas lecturas, reflexiones y comprensión de diversos contextos socio-políticos. El trabajo de imagen propone otras formas de asimilación y representación del estado presente.  Constituyen una fuerza visual e ideológica.
Mas allá de fronteras geopolíticas es una muestra que no solo se refiere a circunstancias de algún lugar en Latinoamérica, sino también a la lógica propia de la evolución del arte como lenguaje y su función; lo contestatario es lo que da razón de ser al arte en un contexto de crisis, siempre ha sido esencia del arte ser revolución, el primer objeto contra el que se dirige un arte contestatario es el discurso amañado mediante el que se justifica y se pone en escena la manipulación en el ejercicio del poder.
“De qué nos sirve hacer grandes obras cuando todo se está deteriorando, cuando nuestra vida peligra a cada instante; de qué sirve llenar galerías o museos si los pequeños, los jóvenes, empresarios, historiadores, obreros, constructores e incluso estudiantes y profesores de arte no los frecuentan por encontrarlos fríos o distantes. Y de qué sirve hacer obras para unos pocos, para algunas salas u oficinas, de que sirve cuando la realidad es otra, cuando tras las paredes blancas se asesina, engaña, lava, y somete el destino de la humanidad”. * Fernando Pertuz ( Arte y política para la vida)

Esta muestra hace parte del proyecto curatorial "Relación de aspecto: flujos de vídeoartivismo” y es la continuación de la investigación y muestra que se acaba de presentar en el centro cultural Ricardo Rojas Lima por encargo de la fundación telefónica Lima con el apoyo de aecid y la embajada de Colombia entre otras instituciones, en L.P.E.P. en Junio y en Bogotá en la segunda mitad de 2012.


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